gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Cultura del Honor

La argentina Sylvia Bassani, de 34 años y doctora en microbiología médica, comenzó a denunciar conductas de maltrato por parte de su marido, el sargento del ejército español de tierra José Javier Lacasa de 34 años, en el 2003, el mismo año de su boda.

La pareja llevaba más de un año y medio separada legalmente, sin embargo, él seguía acosándola. Empezó a poner en conocimiento del juzgado varios quebrantamientos de la orden de alejamiento: llamadas telefónicas, mensajes de móvil, el pinchazo de las ruedas de su coche. Algunos vecinos reconocieron haberlo visto merodeando por la casa. Nada sirvió para que Sylvia se convirtiera en la victima de violencia de pareja número 26 del 2008. En el crimen también falleció su actual pareja, el teniente del ejército de tierra Andrés Marzal, de 38 años y el mismo asesino, que acabo suicidándose poco después de informar del uxoricidio al 112.

De entre los numerosos errores que se cometieron quizás el más grave y el que más trascendió a los Medios de Comunicación fue el del Fiscal General de Castilla la Mancha, que no considero tomar más medidas cautelares oportunas, porque la mujer tenía el suficiente grado de protección, debido a que: convivía con una persona que era militar y, además, con más grado que su acosador.

Sin saberlo el Fiscal General puso la pieza que faltaba en el rompecabezas, ambos eran militares y se les presuponía unos códigos del honor que por ejemplo impediría que un subordinado desobedeciese a su superior en rango. Nada más lejos de la realidad, José Javier se sentía doblemente humillado: su mujer le había abandonado. Además ella, había rehecho su vida con otro militar. Un superior que había pasado, como él, por acuartelamiento de paracaidistas de Alcalá de Henares. Y al que probablemente conocía.  Según las tradiciones castrenses su honor como caballero y militar se había ensuciado y tenía que vengar esa ofensa. Esta es la única manera de recuperar la dignidad y cumplir con los valores por lo que había jurado bandera.

Los tres valores centrales que deben converger en el carácter de todo oficial del ejército. De ellos el honor es el más complicado de comprender. El diccionario español hace varias distinciones sobre honor y lo relaciona con otros valores como dignidad o reputación (las ofensas al honor). Como una distinción (será un honor acudir al acto). Un reconocimiento (honramos a nuestros padres y maestros). Y también con estima y respeto por uno mismo y con arreglo a las normas morales (identidad moral). Con la reputación (opinión que se tiene de alguien o de algo) y que vincula  al individuo socialmente. Este ultimo tipo de honor no surge de una excelencia moral o ética sino del poder (E. Gerding, 2000).

① Texto extraído de los artículos publicados en el País y en Crónica entre los días 11 y 17 de Abril del 2008.

 

 

Terminos útiles:

Introducción

El Honor y la Religión

El Sistema de Valores y el Capital Social

Honor Reputación y Dignidad

La Cultura del Honor

La Influencia Evangélica en la mujer Sureña del siglo XIX

Las Creencias sobre las relaciones románticas y los Celos

Las estructuras del honor

Las mujeres Pureza lealtad y sacrifico